Como prevenir la caries

La prevención de la caries es un problema de educación de salud que debe realizarse desde la infancia, enseñándole que los problemas de salud oral pueden generar afecciones de diferentes partes del organismo y que la higiene dental bien realizada y la visita periódica al odontólogo constituyen los pilares fundamentales de una dentadura saludable y fuerte.

Higiene oral

No es suficiente con cepillarse los dientes después de cada comida, sino que hay que hacerlo de forma correcta, utilizar el hilo dental y realizar un enjuague final con un colutorio adecuado. También habrá que proceder a la limpieza dental cuando se como algo entre horas, especialmente si se trata de carbohidratos que son ricos en azúcares y almidones. Las pautas de una correcta higiene oral son las siguientes:

  • El cepillado ha de ser lento, suave, de arriba abajo (y viceversa), de atrás hacia delante en la parte de la mordida, y completar tanto la parte interior como la exterior,  dedicando un minuto a cada cuarto de arco dental. 
  • Mantener siempre la misma rutina para evitar dejar alguna zona sin limpiar.
  • También hay que cepillar la lengua, de atrás hacia delante.
  • Los odontólogos recomiendan el uso del cepillo eléctrico.
  • Debe renovarse el cepillo o el cabezal en caso de que se utilice uno eléctrico cada tres meses.
  • Al completar el cepillado debe utilizarse el hilo dental, pasándolo por los espacios interdentales suavemente pero con firmeza, poniendo cuidado para no dañar las encías.
  • Cada sesión de limpieza debe finalizar con enjuague oral utilizando un colutorio adecuado, preferiblemente recomendado por un profesional. 

Visita al odontólogo

Se debe acudir a la consulta del odontólogo cada seis meses para que un profesional realice una limpieza dental en profundidad. Esto y la revisión de la dentadura permitirá mantener una dentadura saludable y, llegado el caso, detectar tempranamente cualquier problema que pueda afectar a la dentadura, especialmente la aparición de caries.

Otras recomendaciones

Hay muchos factores externos que pueden afectar a la salud dental, por lo que la prevención de la caries. Entre ellas hay que destacar el no fumar y evitar el consumo de alcohol. Tampoco se debería comer entre horas, especialmente dulces y otros hidratos de carbono; pero si se hace y no se tiene la posibilidad de cepillarse los dientes, puede masticarse un chicle sin azúcar, ya que ayuda a eliminar las bacterias al incrementar la salivación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *